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ALASITAS
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LA CRUZ DE BELLAVISTA Y LA FESTIVIDAD DE LAS ALASITAS
En este año 2009, se inauguro y la nueva capilla que cobija a la Cruz de Bellavista, la misma hoy es un poco mas amplia que la anterior, así como cuenta con diversas puertas para el ingresos y salida de fieles, ya que como es de costumbre cada 3 de mayo a horas 12 del día los fieles que vienen a comprar a la feria de las alasitas, a dicha hora se conglomeran en la puerta de dicha capilla con el afán de recibir la bendición acercándose a la misma cruz, rogando para que todos los objetos adquiridos se hagan realidad por bendición de la Santa Cruz y puedan ser hechos realidad, es por ello, existiendo preocupación por evitar cualquier tipo de accidentes de los fieles es que la misma se ha ampliado, pero asi siempre será pequeña dicha capilla por la gran cantidad de personas que ha dicha hora se hacen presente. |
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LO MEJOR EN CERAMICA.
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Resumen de la nota escrita por el Ing. Luis Butron Castillo Alcalde de Puno, que aparece en la revista alasitas 2007 editado por el Municipio Provincial de Puno.
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La tradicional Feria de las Alasitas, como riqueza cultural de un mundo mágico de ilusiones, se inicia en nuestra ciudad de Puno y al Pie de la Cruz de Bellavista, desde hace mas de 50 años, la referida Cruz, según dice Jose Flores Ordoñez, seria de fines del siglo anterior, ya que fue el lugar donde guardaron y escondieron tesoros y alhajas en los aciagos días de la guerra con Chile, siendo una cruz sencilla en los roquedales de un calvario chico; de otro lado, se dice también que el lugar donde se encuentra la referida cruz, fue un lugar de valiosos hallazgos, por que allí se encontraron los copones sagrados del Templo San Juan Bautista, que fueron sustraídos y enterraros por los sacrílegos, en las profundidades del Cerro Machallata, (otros señalan tambien que tales copones fueron sustraidos del templo de Chucuito), dice la tradicion, ademas que luego de haber capturado a uno de los ladrones y este habrian señalado a tal lugar como el sitio donde habrian escondido lo robado, y al encontrar tales copones un tres de mayo, es que se habria celebrado en lugar una misa de gracias, y asi hasta la fecha se venera a dicha Cruz, iluminandose asi la fe del pueblo puneño.
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Desde entonces se la venera con fervor, a mas de ello, tal calvario se encuentra justamente al pie del antes referido cerro. De las tradiciones orales podemos recoger que en antaño, tal Feria se realizaba al pie de dicha Cruz, y que en sus alrededores no existían casa alguna por lo que siendo dicho campo abierto, en ella se ubicaban los artesanos de Pucara, quienes intercambiaban su tan y afamada cerámica, pero en miniatura, representando siempre las ollitas de barro, fogones, toritos, ovejas, gallinas, patos y demás animales de la región por botones; de otro lado, siendo para aquellos años un lugar muy distante delcentro de la ciudad, los vecinos puneños luego de adquirir dichas miniaturas, se aprestaban a consumir lo que se vendía como única vianda en dicho lugar, tal plato |
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era el llamado papa kati, que consiste en papa sancochada, queso frito y su llatan, es decir, como característica del plato se tiene que siendo por estas fecha la cosecha de papa, esta papa sancochada es una papa nueva recién cosechada y no guardada, lo que hace que dicho plato sea mucho mas exquisito, acompañado como ya hemos dicho del queso fresco frito, con su ají molido con alguna hierba del lugar, para darle mayor sabor. En esta feria se puede apreciar con tranquilidad las miniaturas que se ofrecen, estas ahora se presentan en una gran variedad y no solo en cerámica, si no también en otros materiales como en madera, hojalatería, como es el caso de los diversos vehículos que se expenden,los cheques tanto en euros como en dólares, los títulos, contratos y resoluciones, testimonios al gusto del cliente, las computadoras y las cabinas de Internet, así como puede verse en ediciones pequeñas, libros y periódicos, productos como licores, cerveza, wisqui, gaseosas, ropa en miniatura, maletas y maletines conteniendo pasaportes, pasajes, boletos y muchos mas; finalmente ya no es el plato típico antes señalado que se puede degustar luego del recorrido por la feria, hoy ya se expende parrilladas, polladas, truchadas, chicharrones, y otros. La ilusión de antaño no ha desaparecido y ante nuestras múltiples necesidades mas que todo económicas, es que esta feria de ilusión seguirá ofreciendo productos que serán adquiridos en búsqueda de un futuro mejor por lo que cada año traerá mayores novedades para lo que nuestra autoridades deberán mejorar e implementar el lugar, brindando incluso mayor seguridad a los artesanos nacionales y extranjeros. |
El 3 de mayo de cada año, segun el calendario Catolicos la Fiesta de la Cruz, y en Puno se celebra esta fiesta donde se da lugar a una feria de los sueños, deseos y el buen porvenir, es costumbre en la ciudad de Puno que este día se den cita tanto comerciantes de miniaturas y fieles en la Av. Floral de nuestra ciudad, todo ello al pie de la Capilla de la Cruz de Bellavista.
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Por muchos años, la fe en la Santa Cruz de Bellavista ha conllevado a que de generación en generación, se tenga que adquirir tal día y solo hasta el medio día, todo lo que una persona necesita, ya sea para el hogar, trabajo, negocio, estudios y para aquello que uno desea hacer realidad durante el año, por eso es que compran carros, casas, víveres, comestibles y productos embasados de marcas conocidas, materiales de construcción, computadoras, tiendas pero en miniatura; así mismo, si lo que necesita es concluir una carrera profesional o de mando medio, puede hacer el pedido respectivo y llevarse un titulo, ya sea de la universidad o centro que usted desee; también, si es el sueño viajar, podrá adquirir los boletos, maletas, pasaporte y todo lo necesario para cumplir el dichoso sueño, es posible también adquirir una partida de matrimonio si el deseo es contraer nupcias, y así existen muchos otros para cubrir siempre nuestros buenos deseos a nuestro porvenir. |
Esta fe, unida a la tradición aymara, se presenta con la presencia del conocido “Ekeko” y la Feria de las alasitas, palabra que proviene de la palabra aymara “Alasita” que quiere decir cómprame, hablando del “Ekeko”, que en aymara quiere decir enano o “retaco”, este es un muñeco con el carácter de un hombre pequeño de aproximadamente de 40 años, rostro arrugado, ojos vivaces, la boca abierta como en una mueca de risa con los brazos extendidos, como dispuestos a brindar un abrazo fraternal, el referido personaje es vestido con atuendo campesino, sombrero o “chullo”, chalina y poncho, se le sobrecarga con toda clase de artículos de panllevar y objetos en miniatura, simboliza a un comerciante que brinda prosperidad tanto en los negocios como en el hogar, según se señala tradicionalmente, el “Ekeko”, no debe ser adquirido por uno mismo, si no que debe ser regalado a por otra persona, y quien recibe este regalo, debe hacerle fumar cada viernes y martes, es decir se le debe colocar el cigarrillo encendido en la boca y éste lo consume lentamente, así mismo debe acompañársele y conversar con él pidiéndole siempre lo que uno desea y haciéndolo confidente de los problemas, junto a ello debe brindarse con el trago al igual que con su uncuña (atado pequeño de coca); existe la firme creencia de que, si el poseedor de un “Ekeko” no cumple con este ritual, le va a ocurrir una desgracia.
Se cuentan casos de personas que han visto disolverse el matrimonio, han tenido pérdidas en los negocios o se les ha muerto alguno de los seres más queridos, por no cumplir con el indicado ritual.
Existe una serie de tradiciones en torno a la figura del “Ekeko”. Los antiguos habitantes del altiplano lo recuerdan como el último fetiche de la mitología andina, que era paseado de casa en casa, como imagen de adoración nativa, frente a la imposición de una religión extranjera. Entonces, vendría a ser algo así como el último dios de la fortuna y la prosperidad del hombre de esta parte de América. Igualmente, se dice que el “Ekeko” es la encarnación del dios “Kon”, que habría sido traído al altiplano por alguna emigración extraña a los quechuas o aimaras, y cuyo recuerdo pasajero- si lo hubo- dice Juan Durand en “Etimologías Perú-Boliviana” que fue absorbido por el nombre del dios del lugar, o que equivocadamente, por una falsa interpretación del apócope de Cóndor, fue colocado en aquella relación, que después siguieron otros historiadores; y que ese nombre de Contice–Vira-Ccocha, debe traducirse por Cutur-Tecsi-Mira Ccocha, esto es Cóndor poderosos Creador del Lago.
El “Ekeko” es la representación del dios “Kon”, “Wiracocha” ó “Tunupa” que los antiguos habitantes del altiplano adoraban como representación del nuevo indio aimara.
Para nosotros, “Las Alacitas” es fiesta de las ilusiones y los sueños de todo hombre que aspira a tener todas las comodidades que puede ofertarle esta vida, pero también, hay que resaltar que en las festividades de la Cruz , que abarca centenares de cruces y de calvarios, destaca la artesanía popular con trabajos en miniatura o alfarería que viene de Pucará, y que, en conjunto, constituyen un patrimonio de la cultura andina.El “Ekeko”, con su aureola de mitos y leyendas, tiene un monumento que hace poco ha sido inaugurado al final de la Av. Floral , en la ciudad de Puno, es sabido que en años anteriores en Puno, después de la feria de “Las Alacitas”, el Instituto Americano de Arte, entidad cultural con 64 años de existencia, celebra la fiesta del “Ekeko”,al que se le hace regalos y se le conserva de acuerdo a la tradición. Las personas lo llevan, a veces, como adorno odije en la solapa del saco, o secretamente como refugio de sus aspiraciones de bienestar que a todos anima. |
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“Alacitas”, fiesta de ilusiones y sueños, para grandes y chicos, ideal pragmatizado en objeto de de arte que ayuda al espíritu del pueblo, replegarse en si mismo y acaso de cuando en cuando, sentirse, dialogar y tener cerca de sus dioses, en su visión extraterrena que lo ayuda a ser feliz a pesar de los contratiempos cotidianos.
LA CERAMICA GANADORA DEL CONCURSO ALASITAS
CONCURSOS EN ALASITAS
En este fin de semana se han llevado 2 concursos, uno sobre trabajos en cerámicas y miniaturas y otro sobre dibujo, todo organizado por el Municipio Provincial de Puno, de los cuales los siguientes son los resultados:
Primer puesto en cerámica y miniaturas: el artista Franco Biviano Idme Huamàn de Puno, con el trabajo denominado Wasichacuy, o haciendo la casa, la misma que detalla un día de trabajo comunal para edificar la casa.
Segundo puesto en cerámica y miniaturas: el artista Cesar Mamani INTEC BOLIVIA, con el trabajo tejedores, donde se puede apreciat a una mujer con la trama y urdiembre donde va elaborando artesanalmente una manta, acompañada la misma de su pareja que tambien teje una prenda pero en palitos..
Tercer puesto en cerámica y miniaturas: la artista Dione Irene Frisancho Huarecallo, de Puno, con la Pandilla Puneña, en la que se representa a la cholita puneña de la pandilla junto a su pareja, a los que acompañan 4 musicos a manera de estudiantina.
Se premiara e incentivara a nuestros artistas con premios y diplomas todo según el auspicio de la Comisión de esta Festividad, la misma que esta conformada por el Ing. Hugo Huacasi, Ing. Edgar Galindo y el Periodista C.P.P. Santo Retamozo Velez, felicitaciones a los antes mencionados y felicitaciones también al Municipio Provincial de Puno que va promoviendo cultura en nuestra ciudad.
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